Retomando lo trabajado sobre el subcampo "Gestión Pública", les comparto el por qué y para qué de la carrera, así como el perfil profesional del egresado.


Fundamentación de la propuesta pedagógica
El Estado y la administración pública han experimentado importantes transformaciones con efectos en la gestión de los asuntos públicos y en las relaciones con la sociedad. Dichos cambios impactan notablemente en las dimensiones estructurales como en las vinculadas a la dinámica funcional de las organizaciones públicas e impulsan el desarrollo de nuevas herramientas institucionales para construir una renovada gestión pública que supere las tradicionales burocracias, operando desde modelos organizativos dinámicos, innovadores y flexibles, a la vez que promueven la resignificación de las formas de vinculación entre Estado y ciudadanía.
En este marco, la reconstrucción de lo público articula, por un lado, las exigencias de calidad y control formal de la gestión pública y, por otro, la promoción innovadora de participación ciudadana, en búsqueda de la reivindicación de un estado eficaz, eficiente y comprometido con la sociedad. Lo que determina un cambio radical en los estilos de gestión, evaluación y la integración de nuevas pautas de desempeño de la función pública.
Esta tecnicatura se propone la formación integral de los agentes, buscando no sólo brindar al técnico las herramientas necesarias para desempeñar su tarea tradicional, sino que le propone elementos para reflexionar sobre la misma, poder enriquecer su lugar de trabajo y actuar con otros sectores de la organización creativamente. Además, intenta promover, una fuerte impronta de la promoción de la ciudadanía y participación, como posibilidad de avanzar en la calidad democrática que integre a los ciudadanos comunes a un nuevo espacio público.

Se propone cualificar social y académicamente la tarea del empleado público, entendiendo al mismo como agente social de cambio de las instituciones; proporcionar espacios de análisis, reflexión e intervención que permitan, desde el trabajo en equipo, el mejoramiento del servicio público para atender las demandas del sector productivo y social y garantizar el ejercicio de derechos fundamentales.
Los agentes hoy, además de las nuevas tecnologías de gestión que se están incorporando en algunos gobiernos locales, requieren competencias profesionales que les permitan interpretar las políticas generales que reflejan el plan de gobierno de los organismos para colaborar en la planificación necesaria que apunte a la integración y participación de los distintos actores locales, diseñar y gestionar políticas, programas y proyectos para el desarrollo territorial a escala regional y local. Promover espacios de construcción y fortalecimiento de la ciudadanía, de asociacionismo, de proactividad, de articulación de políticas públicas nacionales y jurisdiccionales, entre otras, que les posibiliten incorporarse activamente al nuevo proceso de reconfiguración del Estado.
Por otra parte, se apunta a que el empleado público se asuma como sujeto responsable del cambio en cuanto al mejoramiento de la calidad de la organización, los resultados de su trabajo, la planificación y organización de su propio aprendizaje, en el desempeño de roles de liderazgo y conducción de grupos y, sobre todo, sea consciente de la importancia de su actividad como facilitador en la resolución de los problemas de la sociedad.
El Técnico Superior en Administración Pública estará capacitado para efectuar la gestión administrativa del Estado, en forma eficiente y ética, propendiendo al bien común de la comunidad en un marco de Estado de Derecho, mejorando las capacidades institucionales del Estado y de su gestión pública ligada al desarrollo de la ciudadanía.
A través de la Tecnicatura Superior en Administración Pública, bajo la modalidad a distancia, se pretende lograr el ascenso cultural de manera que alcance la preparación para asumir los cambios científicos- tecnológicos y sociales que demandan la sociedad de hoy. A partir de la propuesta educativa se pretende una mejora del capital humano y como consecuencia de la calidad en la institución donde se pretende anclar, facilitando el acceso educativo de poblaciones que de otra manera no podrían estudiar.
La Educación a Distancia puede contribuir a la democratización, a la igualdad y a la ampliación de oportunidades ya que permite satisfacer expectativas y necesidades formativas de aquellos ciudadanos que requieren de esta opción para adecuar el estudio a sus realidades personales, sociales y laborales[1].
Alcance del Perfil Profesional
El Técnico Superior en Administración Pública estará capacitado para desempeñarse en todas las áreas de las administraciones públicas de los ámbitos nacional, jurisdiccional y local. En este sentido estará formado para la utilización de modelos conceptuales, instrumentos legales y técnicos que apunten a una gestión eficiente y eficaz de los ámbitos gubernamentales, implementando en forma adecuada los procedimientos, herramientas, estrategias y metodologías de gestión que tiendan a la mejora de la administración pública en aras del servicio a la comunidad, así como la promoción de procesos de desarrollo local y regional.
Puede desarrollar tareas de apoyo a la gestión administrativa en cualquier ámbito del Estado Nacional, Provincial y Municipal, así como colaborar en la elaboración e implementación de políticas públicas. Asimismo puede participar en equipos interdisciplinarios en el desarrollo, ejecución y administración de programas de mejoramiento del sector público, en la búsqueda de soluciones y en la incorporación de modernas técnicas de gestión, evaluación y control.

Competencia general:
El Técnico Superior estará capacitado para participar en la gestión del organismo teniendo en cuenta la interpretación de las políticas generales del Estado, reflejadas en el plan de gobierno, propendiendo al desarrollo local y regional en el marco del Estado de derecho. Participará en la puesta en marcha del plan de gobierno del organismo teniendo en cuenta los siguientes ejes transversales:
  • Comprensión del proceso de formación, formulación y ejecución de las políticas públicas.
  • Instrumentación de herramientas que permitan el diagnóstico organizacional y la elaboración de programas, proyectos y estrategias de optimización en el diseño organizativo y la comunicación en sus diferentes formas.
  • Implementación en forma adecuada de los procedimientos, herramientas, estrategias y metodologías de gestión que tiendan a la mejora de la administración pública a favor del servicio a la comunidad.

  • Generación de espacios de trabajo intersectorial, de participación comunitaria y ciudadana que promuevan el desarrollo socio productivo y cultural de su ámbito de pertenencia.


El perfil profesional correspondiente a este nivel supone el dominio de conocimientos y saberes propios de un sector profesional, relativos a un área ocupacional amplia y compleja, y prepara a una persona para desempeñarse de modo competente en un amplio rango de actividades:

a. enfrentar problemas cuya resolución supone el conocimiento de los principios científico-tecnológicos y gerenciales involucrados en un área técnica específica;
b. analizar y resolver situaciones complejas formulando planes y tomando decisiones a partir de un rango amplio y variado de alternativas;
c. ser capaz de proponer marcos estratégicos y modificar o desarrollar nuevos procedimientos en áreas de su especialidad o campo profesional;
d. responsabilizarse por la calidad de la organización y los resultados del propio trabajo y ser capaz de planificar y organizar su propio aprendizaje.
e. desempeñar roles de liderazgo y conducción de grupos y asumir responsabilidades sobre el mejoramiento de la calidad de la organización y los resultados del trabajo de otros.